¿Qué es el diseño responsivo?

Ideakreativa - Blog - Diseño Responsivo

Existen hoy numerosos dispositivos diseñados para acceder a una web. En el proceso de diseño, las experiencias digitales deben ser visualmente atractivas y compatibles con múltiples dispositivos, sistemas operativos y navegadores, está claro que no podemos pasar por alto a audiencias que utilizan múltiples dispositivos. 

Eric Schmidt, CEO de Google en el año 2010, anunció que su empresa priorizaría el diseño digital «móvil». Unos años más tarde, la actualización del algoritmo Mobilegeddon Google estaba destinada a priorizar toda búsqueda realizada desde dispositivos móviles.

Como podemos explicar el diseño web responsivo.

Debido al desarrollo en la historia de los dispositivos móviles, los diseñadores web tuvieron la necesidad de adaptar las versiones de sus sitios web para los nuevos formatos de pantalla y el funcionamiento adecuado en los distintos navegadores. Esto se convirtió en una carga enorme para los desarrolladores ya que debían generar numerosos productos personalizados para cada uno de los nuevos usuarios.

El diseño web responsivo apareció como la solución a todos estos inconvenientes, ya que este enfoque utiliza un desarrollo de diseño flexible que es adaptable a varias plataformas, ya sean pantallas de teléfonos móviles o grandes pantallas de TV.

Este tipo de diseño utiliza por ejemplo, hojas de estilo en cascada (CSS), para crear diseños que pueden adaptarse (expandirse y reducirse), sin afectar la visibilidad, ni usabilidad. Es decir, el sitio se ajustará a la resolución y las capacidades de cada navegador en cada uno de los dispositivos, ya sea si utiliza un teléfono android o un computadora Mac portátil. Además, el diseño responsivo busca crear productos web con capacidad de adaptación, que reconozcan las configuraciones y preferencias del usuario. 

A continuación, analizamos cuatro requisitos básicos para un diseño web responsivo: 

– Adaptación a diferentes pantallas.

 Los sitios web tienen la tarea de ajustarse de manera fluida entre teléfonos móviles y pantallas de escritorio. Con más dispositivos con diferentes resoluciones de pantalla y orientaciones, el diseño web responsivo puede ayudar a los desarrolladores a implementar técnicas de diseño adaptativo, para permitir que los sitios se ajusten a dispositivos pequeños y grandes. Con teléfonos móviles y tablets, los sitios web también deben adaptarse y mantener la usabilidad, tanto en la orientación horizontal como vertical.  Sin embargo, no se limita al tamaño adaptativo, ya que también debe considerar la funcionalidad del dispositivo.

– Usabilidad 

La buena usabilidad del sitio web requiere adaptarse a las capacidades del dispositivo, es decir se accederá al sitio web a través de una pantalla táctil o un mouse. No debemos suponer que los usuarios de pantalla táctil navegarán su producto digital en un teléfono móvil, ya que existen monitores de escritorio utilizan tecnología de pantalla táctil. Entonces llegamos a la conclusión que el diseño responsivo del sitio web debe tener en cuenta la interfaz para mantener la usabilidad. 

La usabilidad además siempre debe considerar la accesibilidad, no todos sus usuarios pueden leer textos pequeños en pantallas pequeñas, como tampoco  no todos sus usuarios pueden ver o escuchar.

– Imágenes flexibles 

La «resolución de imagen» este tema siempre ha sido un dolor de cabeza para los diseñadores web. Si las imágenes se optimizan demasiado pequeñas, su baja calidad será evidente en pantallas grandes. Si las imágenes son demasiado grandes, ralentizarán significativamente un sitio web. El diseño web responsivo utiliza elementos de diseño CSS, para adaptar imágenes a diferentes resoluciones de pantalla sin aumentar el tiempo de carga.

– Compatibilidad 

Si bien es cierto que cada vez más podemos confiar en diferentes navegadores y sistemas operativos que leen códigos y marcas de manera similar, la incompatibilidad entre preferencias, sistemas y configuraciones sigue siendo un desafío para los desarrolladores web de hoy. 

Los desarrolladores de aplicaciones móviles y tabletas también tienen la tarea de producir versiones que puedan funcionar en diferentes sistemas operativos, restricciones, tiendas de aplicaciones y dispositivos. 

Con la creciente funcionalidad de los dispositivos y la multitud de opciones en el mercado, no podemos negar que estamos en una nueva era de diseño digital. Los productos creados deben ser flexibles, fluidos y compatibles.

Si tu plataforma no está actualizada con un diseño responsivo, o si estás considerando elegir un nuevo desarrollador de diseño web , asegurate de que sean expertos en diseñar experiencias responsivas.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *